BIENVENIDO A LA RED JUNTOS AMAZONAS

Unidos por el Amazonas para superar la pobreza extrema...

martes, 20 de enero de 2009

DISPOSITIVOS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA COGESTORES DE LA RED JUNTOS


Tomado de: http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=3219&catID=127

- Computadoras de mano que permiten a cogestores recolectar información acerca del avance de las familias y reportarla en tiempo real.
- El software utilizado disminuye la posibilidad de información mal recolectada y optimiza el tiempo de los Cogestores.
- Pretende evitar al máximo el uso de papel y disminuir tiempo en procesos de verificación y digitación


Bogotá, 20 de enero de 2009.- Cogestores de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS-, utilizarán los dispositivos PDA (Asistente Digital Personal, por su sigla en inglés) para recolectar la información de los logros que debe cumplir cada familia perteneciente a la Red. La meta es que de los nueve mil cogestores, en marzo ya seis mil cuenten con estos dispositivos móviles de captura.


Si bien en la fase piloto de la Estrategia, los cogestores encargados de acompañar a las familias en el cumplimiento de los 46 logros básicos familiares, diligenciaban a mano las fichas para obtener la información de cada hogar, ahora cuentan con tecnología de punta para recopilar los datos.


La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- mediante el sistema de subasta electrónica inversa o "bajasta" realizó el procedimiento para la compra de estas computadoras.
Con el uso de estos dispositivos se pretende evitar al máximo el uso del papel y suprimir los procesos de verificación y digitación, aplicados durante la fase piloto.


De esta manera los datos obtenidos con toda la información de línea base de las familias, se tardarán máximo ocho días en estar disponibles en el sistema de información denominado Infojuntos.


La herramienta además de garantizar la calidad de la información y evitar la duplicidad de preguntas, agiliza la gestión y adecuación de la oferta de programas y servicios que tienen disponibles las 17 entidades del Estado que conforman la Estrategia JUNTOS.


Los cogestores que ya recibieron capacitación previa para el uso de los dispositivos y del software, reportaron a Infojuntos mediante este sistema la información de más de 10 mil familias de diferentes regiones del país.
Los departamentos más avanzados en la aplicación de esta tecnología son Antioquia, Quindío, Santander, Tolima y La Guajira.
A la fecha van 1.200 cogestores capacitados y este fin de semana se prepararán 800 personas más en Caquetá, Córdoba, La Guajira, Sucre, Casanare, Putumayo y Risaralda.


La utilización de estos dispositivos marca un hito en la atención a la población pobre y vulnerable del país. Se espera que con la implementación de esta tecnología se logre obtener y analizar información que permita reducir los índices de pobreza, mejorando las condiciones de vida de los colombianos más necesitados.
LSV/lma

No hay comentarios:







Foto: Bismarck Amaya Caro


Foto: Bismarck Amaya Caro